Sports and human values

Eliseo Andréu Cabrera

Abstract

"El muchacho que se haya habituado a rechazar de forma instintiva toda trampa en un campeonato juvenil ha adquirido un modo de ser de fecunda dimensión social. Con muchos hombres así se puede llegar lejos" Cagigal (1966:371).


Keywords

Sport; Values; Civilization; Humanism; Society; School

References

Abascal, J. (1988) El Currículum: Fundamentación y Modelos. Málaga: Innovare.

Cagigal, J. M. (1966) Deporte, Pedagogía y Humanismo. Madrid: Publicaciones del comité Olímpico Español.

Cagigal, J. M. (1957) Hombres y Deporte. Madrid: Taurus Ediciones.

Devís, J. (1996) Educación física, deporte y Currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Aprendizaje visor.

Huizinga, J. (1984). Homo ludens. Madrid: Alianza.

Pérez, J. A. (2002) La competición en el ámbito escolar: Un programa de intervención social. Tesis doctoral inédita. Universidad de Alicante.

Pfister, G. (1997). Research on traditional games. The scientific perspective. Journal of Comparative Physical Education and Sport. 19, 53-64.

Renson, R.; De Nayer, P. Y Ostyn, M. (1976). History, the evolution and diffusion of sports and games in different cultures. (Proceedings of the fourth International HISPA Seminar, Leuven, Belgium, April 1-5, 1975). HISPA; International Association for the History of Physical Education and Sport; BLOSO, Brussels.

Renson, R. (1997). The reinvention of tradition in sports and games. Journal of Comparative Physical Education and Sport. Schordorf. 19(2), 46-52.

Renson, R. (1991). The come-back of traditional sports and games. Museum. XLIII, 2, 77-81. https://doi.org/10.1111/j.1468-0033.1991.tb00947.x

Renson, R. (1996). Traditional sports, Europe. In David Levinson and Karen Christensen (eds): Encyclopedia of world sport, vol. III. Santa Barbara (Cal): ABC-CLIO, 1070-1075.

Renson, R. (1984). The Traditionalist renascence: the revival of traditional forms of sports, games, dance and recreation around the world. Health, physical education, recreation and dance education in perspective (Proceedings of the 26 th ICHPER World Congress; Wingate Institute 1983), Wingate Institute Netanya (Israel): Emmanuell Gill, 149-159.

Renson, R. (1998). Sport historiography in Europe: a comparative perspective and heuristic model. Sport history review. Champaign. 29(1), 30-43. https://doi.org/10.1123/shr.29.1.30

Stenhouse, L. (1997). Cultura y educación. Publicaciones M.C.E.P.- Sevilla. Kikiriki.

Suárez, C. (2003). Los alumnos con espina bífida en el contexto escolar: un programa de intervención psicopedagógica aplicado en el área de educación física. Tesis doctoral inédita. Universidad de Alicante.




DOI: https://doi.org/10.4100/jhse.2006.11.02